Aparicio, Carlos Hugo

 

Nació en La Quiaca, Jujuy, en 1935. Desde los doce años vivió en la ciudad de Salta. En 1965 publicó su primer libro de poemas Pedro Orillas, versos que años después Dino Saluzzi musicalizó. Luego siguieron otros dos títulos de poesía, en 1968, El Grillo ciudadano y Andamios en 1980. En 1974 apareció Los bultos, volumen de cuentos que recibió el Primer Premio Regional de Literatura otorgado por la Secretaria de Cultura de la Nación. Sus poemas y cuentos han ubicado el nombre de Aparicio junto al de escritores como Juan Carlos Dávalos y Manuel J. Castilla, figuras fundamentales de la literatura del noroeste argentino.

 

Su primera novela Trenes del sur del año 1988, le permitió doctorarse en Toulouse, Francia, y posteriormente fue traducida al francés. Entre 1987 a 1991 fue Director de la Biblioteca Provincial “Presidente Victorino de la Plaza”, donde tuvo una brillante actuación. En 2010 publicó su último libro de poemas Romance de bar.

 

La presente edición es una antología de dos de sus libros de cuentos, Los bultos (1974) y Sombra del fondo (1982). En el 2014, su cuento “Los bultos” fue seleccionado para la Audioteca, una colección de cuentos dirigida por Lucrecia Martel y curada por Graciela Speranza, proyecto de la Secretaría de Cultura de Nación.  Murió el 2 de abril de 2015, en la cuidad de Salta.

 

Foto: Walter Echazú (diario El Tribuno).

© 2015 Editorial Mil Botellas. mil_botellas@yahoo.com.ar

  • facebook-square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now