Murmullos en alguna ciudad

NATALIA BRANDI

Dice Julián López en la introducción: “Hay una protagonista y hay un Ministerio y hay la burocracia, en esa ecuación se concentra una potencia narrativa que uno puede rastrear en la literatura del siglo XX, en esa escena en la que indefectiblemente hay una contemporaneidad que tampoco necesita una datación precisa porque cuenta -aunque no se ocupe precisamente de eso- un universal, la relación de uno con el Estado. Esa misma ecuación que describe la administración del lapso en que a cada quien le toca estar vivo: “Hay veces en que el Ministerio no pertenece a la realidad, sino que parece un mundo paralelo” y revela a la burocracia como una economía miserable de lo íntimo”. 
A Lucrecia, la protagonista de la novela, la sorprende un deseo, tan prohibido como disruptivo, que altera sus días de madre y esposa, de empleada pública. Una novela narrada con la ligereza con que una persona o un hecho fortuito pueden trastocar la rutina diaria.

2020. Novela corta. 112 páginas. Introducción: Julián López. ISBN: 978-987-4462-08-4.

La vida de Chejov

IRENE NÉMIROVKSY / Colección Maridaje

La biografía de Chéjov (1860-1904) es un paseo por la vida del gran escritor ruso y además. Una mirada hacia el interior de las últimas décadas del zarismo. Y fue Chéjov, médico ruso y nacido a las orillas del mar de Azov, educado bajo férreas normas religiosas impartidas por un padre comerciante y siempre en bancarrota, fue quien abrió las puertas a la nueva narrativa del siglo XX. Se trata de Antón Chéjov. A la sombra de Tolstói, la imponente personalidad literaria de eso años, el joven Antón comenzó a publicar sus primeros cuentos y vio representar sus obras de teatro. Una biografía escrita con el encanto de Irène Némirovsky, con esa sutileza que Chéjov dejó como legado. La biografía se publicó por primera vez en 1946, cuatro años después de la muerte de la autora en Auschwitz. Otra historia que también vale ser contada.

2020. Biografías. 202 páginas. Traducción: Salomé Landivar. ISBN: 978-987-4462-09-1.

Arte, anarquía y champaña

RAFAEL BARRET/ Colección Varietales

Augusto Roa Bastos dice en el prólogo de este libro: “Barrett quería formar generaciones de hombres que supieran pensar y obrar libremente en la construcción de un futuro menos inhumano, menos dominado, menos sometido. Por ello se le endosó el mote de de “librepensador” como un rótulo injurioso y descalificador, subversivo y peligroso”.
Una muestra de lo que dice Roa Bastos es Arte, anarquía y champaña, una reunión de ensayos escritos durante su paso por el sur más sur del continente americano. Una reunión de textos donde se enlaza el arte, el Estado como una máquina de matar, así como pequeñas conductas de la vida cotidiana. Barrett se anima a relacionar la literatura con el azar, la ciencia con la policía, el carnaval con el patriotismo, y Tolstoi con la champaña. Todo en pos de un futuro menos inhumano. 

2019. Ensayos. 188 páginas. Prólogo de Augusto Roa Bastos. ISBN: 978-987-4462-07-7.

Entrevistas

MIGUEL BRIANTE / Colección Añejados

Este libro reúne tres pasiones que atravesaron a Miguel Briante: la literatura, el periodismo y las artes plásticas. El libro recopila las principales entrevistas en su vasto recorrido como periodista. El recorrido comienza en sus primeros pasos, a fines de los años sesenta y principios de los setenta, en las revistas Confirmado y Primera Plana, en la misma época que publicaba sus primeros cuentos. En la década del ochenta, en El Porteño y en el diario Tiempo Argentino, y en Página/12 en sus últimos años.

Los entrevistados son: Juan Rulfo- Manuel Puig- Pablo Neruda- Umberto Eco -Jorge Luis Borges- Adolfo Bioy Casares- Jacquel Bedel -Alberto Heredia -Griselda Gambaro –Carlos Gorriarena –Antonio Di Benedetto –Ricardo Piglia –Leónidas Lamborghini –Norberto Gómez -Julio Le Parc –Carlos Alonso –Enio Iommi –Fernando Botero –Hermenegildo Sábat –Enrique Cadícamo-Litto Nebbia.

El libro reúne sus entrevistas a escritores y artistas plásticos, sin distinciones. Porque el mismo Briante proyectaba un dialogo entre la palabra escrita y la plástica, así fue el criterio de edición. Todos ellos dialogan en estas páginas, coordinados por la maestría del Briante periodista.

En la bahía

KATHERINE MANSFIELD

La destreza narrativa de Katherine Mansfield vuelve a desplegarse en esta novela corta, donde sus personajes se enredan en conflictos tan humanos como vertiginosos. Toda la nouvelle transcurre en un solo día, a orillas del mar, y la trama se va desarrollando a la par que van sucediendo las horas. En ese transcurrir, aparece una madre que no se siente cómoda con ser madre y contempla a sus hijos con una extraña distancia, un hombre que es consciente de su vida monótona y no se anima a un dar un salto, una muchacha que le pesa su condición de soltera. Todos ellos se vinculan sin conflictos dramáticos y se van enredando con la sutileza que Mansfield ya mostró en sus cuentos. Lo particular de En la bahía es que la historia transcurre al borde del mar, rodeada de una belleza inaudita, pero esa belleza no aminora la angustia de esos personajes.

2019. NOVELA CORTA. 56 págs. Traducción: Mariángel Mauri. ISBN 978-987-4462-05-3.

Hacer el odio

GABRIEL BÁÑEZ

Damián Daussen, personaje de esta novela, es sereno de una facultad de La Plata y durante las noches pinta esvásticas en las paredes. Y tiene una novia a quien atormenta por su condición de judía. La novela de Báñez, que transcurre durante la última dictadura pero que elude todo tipo de golpe bajo y de lugares comunes, es más que el retrato de un antisemita. Es el retrato de cómo el poder represivo se internaliza en personajes anónimos y lo reproducen desde la cotidianidad. Así, el terrorismo de Estado se cumple sin la necesidad de la coerción ni de amenazas.

Hacer el odio se editó en 1984, anticipándose a Villa de Luis Gusmán (1996) o Dos veces junio de Martín Kohan (2002), dos novelas también con personajes que no son célebres verdugos, sino que estuvieron y están en ocultos en el cotidiano, y que sostienen, a su manera, el horror.

2018. NOVELA. 160 págs. ISBN 978-987-4462-03-9.

Matrimonio à la mode y otros cuentos

KATHERINE MANSFIELD

Los cuentos de Mansfield atravesaron problemas propios de las mujeres en las primeras décadas del siglo XX, así como también conflictos universales. Por eso siempre en necesario leer a Katherine Mansfield.

Esta antología es una selección de tres libros de cuentos: La fiesta en el jardín (1922); El nido de la paloma (1923) y Algo infantil y otros cuentos (1924). La mayoría de los personajes de esta antología son mujeres. Mansfield recorre ciertas adversidades como la locura, el paso del tiempo, la soledad, la venganza, la guerra, el amor y la infidelidad. Niñas, adolescentes, madres, adultas, solitarias. En cada una de los cuentos conviven la sutileza con la intensidad de las tramas, una condición que la vuelve a Mansfield una escritora siempre contemporánea.

2018. CUENTOS. 154 págs. Traducción: Mariángel Mauri. ISBN 978-987-4462-02-2.

Al mar

MIGUEL BRIANTE/ Colección Brindis

Se trata de cinco cuentos donde el gran escritor regresa a su universo narrativo: General Belgrano y sus personajes. “Para Briante, narrar era como respirar, y que su extraordinaria respiración narrativa es uno de los milagros de la literatura argentina del último medio siglo”, dice Juan Forn en la contratapa. Y así como Forn, fue y es ponderado por escritores jóvenes como Félix Bruzzone o Hernán Ronsino, y también por otros clásicos de la literatura argentina como Ricardo Piglia o Fogwil. Al mar es un ejemplo de su prosa única, un estilo contundente que caracterizó a los mejores cuentos del gran Briante.

2017. CUENTOS. 50 págs. ISBN 978-987-4462-00-8.

Líbranos del mal

FERNANDO VEGA/ Colección Brindis.

“No hay muchos autores hoy que, como Fernando Vega, tengan conciencia implícita de una verdad fundamental: la literatura es un arte del lenguaje. Y como tal nos demanda exigencia y devoción, entrega y vigilancia, inteligencia y corazón sí, pero sobre todo belleza. Una belleza que surja del fluir narrativo al mismo tiempo que lo constituye. Fernando Vega es capaz de un lenguaje encanado, palabras tocantes donde la acción se respira como aroma de flor y el sentimiento nos seduce con el acorde de sus hechos”, dice el escritor, poeta y traductor Rodolfo Alonso. Los cuentos de Líbranos del mal eligen un estilo poético para contar historias de persecuciones y de ausencias. Cada oración tiene un armado artesanal, tal como se construyen la mejor poesía.

2017. CUENTOS. 58 págs. ISBN 978-987-45355-9-7.

1/5

Please reload

© 2015 Editorial Mil Botellas. mil_botellas@yahoo.com.ar

  • facebook-square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now