Baldwin, James
Nació en el barrio de Harlem, a las espaldas de las luces de New York, en 1924, en una familia pobre, hijo de madre soltera y el mayor de nueve hermanos. En su temprana juventud fue predicador pentecostal, por un corto tiempo. A la vez, en la escuela secundaria tuvo como profesor al poeta negro Countee Cullen, quien lo estimuló a escribir. Años después conoció a Richard Wright, otro escritor negro, que en 1948 lo ayudó a concretar su primer viaje a Francia. En 1953 publicó su primera novela, Ve y dilo en la montaña, donde retrata su infancia en Harlem.
Cuatro años después regresó a Estados Unidos para sumarse a la lucha por los derechos civiles de los negros, pero los asesinatos de sus amigos Medgar Evers (1963), Malcom X (1965) y Martín Luther King (1968), lo alejaron nuevamente de su país. Su intervención pública fue tomando mayor relevancia a la vez que continuó publicando. Se destacaron los libros de ensayos Notas de un hijo nativo (1955) y Nadie sabe mi nombre (1961); y las novelas La habitación de Giovanni (1956) y Otro país (1962). También fue poeta y autor de obras de teatro. En los años sesenta, se convirtió en un referente de la lucha por los derechos civiles, más aún siendo negro y homosexual, y sobre todo un acérrimo crítico de los ideales del sueño americano. Su amistad con una larga lista de actores, artistas, músicos y escritores, demostró su activa vida social.
En 1970 se mudó a un pueblo del sur de Francia. Allí escribió sus dos últimas novelas: Blues de la calle Beale (1974) y Sobre mi cabeza (1979). Murió en 1987 en ese pueblo francés, de un cáncer de estómago. Sin embargo el funeral se hizo en Harlem, como él mismo había pedido.