top of page
Libertad.jpg

Demitrópulos, Libertad

 

Nació el 21 de agosto de 1922, en Ledesma, provincia de Jujuy. Allí se internó como monja de la Iglesia Ortodoxa Griega, siguiendo un mandato familiar, pero a los 18 años abandonó los hábitos para ejercer como maestra de escuelas. A inicios de la década del cuarenta viajó a Buenos Aires a estudiar Letras, donde se asentó y comenzó su carrera literaria y su militancia peronista. En Salta, el poeta Manuel J. Castilla le presentó a otro poeta, Joaquín Giannuzzi, con quien se casó en 1951. Ese mismo año publicó su único libro de poemas: Muerte, animal y perfume. En 1967 publicó Los comensales, su primera novela, y en 1978 La flor de hierro. Fue con su tercera novela, Río de las congojas, del año 1981, que consiguió cierta notoriedad, su libro más leído y por el que ganó el Premio Boris Vian en 1997. Sus otras dos novelas fueron Sabotaje en el álbum familiar (1984) y Un piano en bahía desolación (1994).

En Buenos Aires vivió en los barrios de Flores y de Once, y ambas casas fueron sedes de arduas discusiones entre amigos peronistas, tanto en los años de proscripción como en la legalidad. Trabajó en la Hogar Escuela Eva Perón donde conoció a la abanderada de los humildes. Su amor por Evita se consagró en la biografía Eva Perón, editada en 1984.

Murió el 19 de julio de 1998, en Buenos Aires. La reedición de Río de las congojas, en 2014, en la colección que dirigía Ricardo Piglia para Fondo de Cultura Económica permitió valorar su obra en las nuevas generaciones. En el 2013 se publicó La mamacoa, una novela inédita. La flor de hierro nunca se había reeditado, una deuda literaria que esta publicación de Mil Botellas viene a reparar. 

bottom of page