top of page
Bove.jpg

Bove, Emmanuel
 

El verdadero apellido de Emmanuel Bove es Bobovnikoff, su padre era ruso y su madre una sirvienta de Luxemburgo. Aunque nació en París en 1898, estudió en Ginebra y en Inglaterra, pero regresó siempre a Francia, donde se empleó en los más diversos trabajos. 1921 fue un año importante en su vida: se casó con Susanne Vallois y se mudaron a Viena. Ese mismo año conoció a la escritora Colette, quien le leyó un manuscrito y decidió publicarlo en su propia editorial. Así, en 1924, se editó Mis amigos, que acumuló elogios de la crítica y de inmediato fue aceptado en el ambiente literario de entreguerras. Comenzó a publicar sin pausa, de esos libros se destacan las novelas Armand (1927), Diario escrito en invierno (1931), Un Raskolnikoff (1932) y El presentimiento (1935). Con el seudónimo de Jean Vallois, apropiándose del apellido de su esposa, publicó diez novelas de las llamadas populares. 
 

El inicio de la segunda guerra mundial lo forzó a escapar, intentó huir a Londres pero finalmente llegó a Argelia. Allí escribió tres novelas, entre ellas La trampa, donde denuncia el colaboracionismo francés con el nazismo. Esa misma novela fue rechazada por la editorial Gallimard, cuando regresó a París junto a Louise Ottensooser, su segunda esposa. Llegó a un país que festejaba la liberación y el fin de la guerra, pero Bove estaba enfermo de paludismo y murió el 13 de julio de 1945, a los 47 años.  
 

Fue un escritor citado y admirado por sus contemporáneos, como Rainer María Rilke, André Gide, Antoine de Saint-Exupéry, Samuel Beckett y la propia Colette. Y recordado por otros, décadas después, como Nathalie Sarraute, Albert Camus y Peter Handke, traductor al alemán de su obra. 

bottom of page