top of page
ramos.jpg

Ramos, Graciliano

Es un clásico de la literatura brasileña y latinoamericana. Nació el 27 de octubre de 1892, en el estado de Alagoas, al nordeste de Brasil, región que conoció por diferentes trabajos además de ser escenario de sus principales obras. Fue el primer hijo de dieciséis hermanos. Durante su infancia vivió en varias ciudades de ese nordeste, hasta que ya joven se trasladó a Río de Janeiro donde trabajó como periodista. En 1915, ante la muerte de tres de sus hermanos, víctimas de la peste bubónica, regresó a su región natal. Es mismo año se casó con María Augusta, con quien tuvo cuatro hijos, su primera esposa quién murió en 1920. En 1927 fue elegido alcalde de Palmeiras dos Indios, a pesar que ocupó el cargo pocos años, un editor carioca prestó atención a sus informes y le sugirió editar su primera novela: Caetés, en 1933. De su paso como funcionario él mismo destacó “liberar presos para construir carreteras”, en su texto “Autoretrato”.

A mediados de la década del treinta conoció la cárcel al mismo tiempo que llegó su mejor etapa como escritor. Fue detenido por el gobierno de Getulio Vargas al participar de una revuelta liderada por el Partido Comunista. En 1934 publicó San Bernardo, un año después Angustia y en 1938 llegó el turno de Vidas secas, tres novelas que lo consagraron como un clásico de la literatura brasileña. En 1945, fiel a su “odio al capitalismo”, como escribe en su “Autoretrato”, se afilió al partido comunista invitado por Luis Carlos Prestes. Y siguió publicando: la novela autobiográfica Infancia (1945), y dos libros de cuentos: Historias incompletas (1946) e Insônias (1947). 

En junio 1952, al regresar de un viaje por varios países de Europa, se le diagnosticó cáncer de pulmón. Murió en Río de Janeiro, el 20 de marzo de 1953. Luego de su muerte aparecieron más obras: Memorias de la cárcel (1953), Viajes (1954), donde narró su experiencia en Europa, otros dos libros de crónicas, y hasta dos libros de literatura infantil.

bottom of page