Vanasco, Alberto

 

Nació en Buenos Aires en 1925. Miembro de una familia acomodada y lectora, tuvo tempranamente contacto con buena parte de la literatura europea. Su personalidad multifacética y aventurera lo llevó a realizar innumerables tareas. Trabajó en la Corporación de Transportes, en el Poder Judicial, fue remisero, oficial de las Fuerzas Armadas, traductor y profesor de física y matemáticas. Escribió guiones para el cine y la TV, dirigió talleres literarios y revistas.

Como autor, escribió poesía, novela, cuento, ensayo filosófico, ciencia ficción y teatro. En el Colegio Nacional de Buenos Aires comenzó su amistad entrañable con el poeta Mario Trejo. Luego, se relacionó con los surrealistas, como Francisco Madariaga y Enrique Molina, y con el grupo “Poesía Buenos Aires” (Edgar Bayley, Miguel Brascó, Raúl Gustavo Aguirre y Paco Urondo, entre otros). En su novela Sin embargo Juan vivía (1947), anticipó los logros que luego serían atribuidos al neobjetivismo francés, y antes que Michel Butor, usó la segunda persona y el tiempo verbal futuro, rompiendo con las apoyaturas formales acostumbradas. Su obra de teatro No hay piedad para Hamlet, escrita con Trejo, recibió el Premio Municipal en 1957. Dirigió, junto a Paco Urondo, la revista Zona y participó en Macedonio y Letra y línea. Como autor de ciencia ficción escribió los libros de cuentos Memorias del futuro (1966) y Adiós al mañana (1967), ambos en colaboración con Eduardo Goligorsky. En su novela Nueva York, Nueva York (1967), propuso una experimentación con el tiempo narrativo, ya que está narrada en sentido contrario al transcurso temporal. Diez años después, publicó Otros verán el mar, novela de fuerte contenido político.

 

Entre su obra poética puede contarse los títulos 24 sonetos absolutos y dos intrascendentes (1943), Cuartetos y Tercetos Definitivos (1947), Ella en general (1954) y Canto Rodado (1962). Se dedicó a estudiar la obra de Hegel, autor que según sus palabras, le brindó respuestas varias. Publicó Vida y obra

de Hegel (1973) y Tres ensayos sobre una filosofía de nuestro tiempo (1992). Recibió el Premio Konex en 1984, en la disciplina Ciencia Ficción. Su novela

Al Sur del río Grande ganó el Premio Municipal en el año 1987. Y en 1992 la Fundación Argentina para la Poesía le otorgó el Gran Premio de Honor.

Tuvo tres hijos: Alberto, músico, Victoria, economista, y Luz, restauradora de arte. Su último trabajo fue como director de la Conabip (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares). Murió en Buenos Aires en 1993.

© 2015 Editorial Mil Botellas. mil_botellas@yahoo.com.ar

  • facebook-square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now